Guía para maestr@s

      Esta unidad didáctica requiere de una metodología que sea capaz de conectar con los intereses y necesidades de los niños y niñas, con su forma de ver el mundo y que les proponga una finalidad y actividad clara para aplicar los nuevos aprendizajes que desarrollan, partiendo de lo que los alumnos/as piensan y conocen.Se partirá siempre de una perspectiva globalizadora, que permita realizar aprendizajes significativos y funcionales aplicados a la vida diaria.

     Se trabajará en un clima de seguridad y confianza, aplicando cuidadosamente la adaptación personal a un nuevo medio estableciendo condiciones, materiales, temporales y personales que garanticen una atención individualizada. Se debe respetar el progreso de cada niño/a, así como la comunicación con los familiares. También debemos apoyar afectivamente la resolución de conflictos que se puedan plantear y sobre todo evitar que no se llegue a situaciones traumáticas.

     En cuanto a las actividades, son la fuente principal de aprendizaje y desarrollo en la infancia. Es imprescindible tanto para el desarrollo físico y psicomotor en la infancia como para la construcción del conocimiento.Para ello, las actividades que se van a llevar a cabo partirán de las necesidades e intereses de los alumnos/as y estarán basadas en la acción y el juego. Además, las actividades que se van a llevar a cabo permitirán agrupamientos: en gran grupo (Asambleas, psicomotricidad, salidas...), en pequeño grupo (actividades por rincones) y también actividades en parejas e individuales.

     Desde este proyecto tratamos de potenciar la creatividad, la experimentación, la investigación y el descubrimiento.
     Con respecto a la organización espacial en el aula, se realizará un trabajo por rincones, de forma que el niño/a se haga más autónomo y desarrolle hábitos y valores sociales, cada rincón trabajará con un juego o actividad diferente e irán turnándose para que todos los niños pasen por todos los rincones de juego o actividad y como hemos dicho anteriormente también habrá actividades individuales o por parejas

     Referente a la organización temporal, el trabajo en el aula se va a realizar a través de rutinas y por momentos, concretamente en los momentos de asamblea (inicial y recordatoria) y del juego por rincones.

     La distribución del espacio y del tiempo en rincones, es la mejor forma de atender a las necesidades y peculiaridades del alumnado, y de poderles ofrecer una atención más individualizada.

     En esta unidad didáctica se trabajarán contenidos como las estaciones del año, la indumentaria adecuada en cada momento y lugar, el vocabulario específico sobre las prendas de vestir, la adquisición de hábitos autónomos para vestirse y desvestirse solos/as cuidando y valorando la ropa que utilizan, fomentar la motivación y el esfuerzo a la hora de realizar las actividades como abrocharse los botones, vestirse, ponerse el abrigo, etc.